Anteproyecto de Ley de Auditoría de Cuentas

El Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) ha publicado el día 29 de octubre de 2014 en su web http://www.icac.meh.es/ el Anteproyecto de la nueva Ley de Auditoria de Cuentas para someterlo a información pública durante un periodo de diez días hábiles, en los que cualquier interesado podrá presentar sus alegaciones.

Su entrada en vigor está prevista para el mes de junio de 2016.

Como se señala en la propia norma, el objeto principal de la nueva ley es adaptar la legislación española a los cambios que se han producido en la normativa europea, principalmente por la incorporación de la Directiva 2014/56/UE y del Reglamento (UE) Nº 537 del Parlamento Europeo y del Consejo de 16 de abril de 2014. Habida cuenta de que son varios los aspectos que se ven significativamente modificados, se opta por la aprobación de una nueva ley, en vez de reformar la ley actualmente vigente (Real Decreto Legislativo 1/2011 de 1 de julio).

Una de las novedades principales de este anteproyecto es que se establece una regulación específica para las auditorias de las denominadas entidades de interés público, frente a las auditorias del resto de entidades empresariales.

De esta forma, la Ley considera como entidades de interés público las entidades emisoras de valores admitidos a mercados oficiales, las entidades financieras, las compañías de seguros y aquellas otras que se califican como de importancia pública significativa por el anteproyecto de Ley atendiendo a la naturaleza de su actividad, en razón de su tamaño o por su número de empleados.

En concreto, se ha suscitado una gran polémica entre los profesionales del sector en cuanto a la regulación de las entidades de interés público, dado que a partir de la aprobación y entrada en vigor de la nueva ley, se establece un plazo máximo de duración del contrato de auditor, que se fija en 10 años, y se establece la prohibición de la prestación de servicios distintos a los de auditoria.

Os tendremos informados de las modificaciones que vayan teniendo lugar hasta la aprobación definitiva de esta Ley y quedamos a vuestra disposición para ofreceros nuestro consejo profesional en todos aquéllos aspectos que consideréis relevantes.

Manuel Bezos García
Jefe de Equipo de Auditoria

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *